viernes, 22 de octubre de 2010

Evaporadores

De Expansión Directa o Expansión Seca

En los evaporadores de expansión directa la evaporacion del refrigerante se lleva a cabo a través de su recorrido por el evaporador, encontrándose este en estado de mezcla en un punto intermedio de este. De esta manera, el fluido que abandona el evaporador es puramente vapor sobrecalentado. Estos evaporadores son los más comunes y son ampliamente utilizados en sistemas de aire acondicionado. No obstante son muy utilizados en la refrigeración de media y baja temperatura, no son los más apropiados para instalaciones de gran volumen.

Inundados

Los evaporadores inundados trabajan con refrigerante liquido con lo cual se llenan por completo a fin de tener humedecida toda la superficie interior del intercambiador y, en consecuencia, la mayor razón posible de tranferencia de calor . El evaporador inundado está equipado con un acumulador o colector de vapor el que sirve, a la vez, como receptor de liquido, desde el cual el refrigerante líquido es circulado por gravedad a través de los circuitos del evaporador. Preferentemente son utilizados en aplicaciones industriales, con un número considerable de evaporadores, operando a baja temperatura y utilizando amoniaco (R717) como refrigerante.

 Sobre alimentados

En este tipo de evaporadores el flujo másico de líquido supera con creces al flujo de vapor producido en el evaporador. De esta manera, el fluido que abandona el evaporador es mezcla vapor-líquido de alto titulo, que no alcanza a ser vapor saturado. Son preferentemente utilizados en aplicaciones industriales.

5 comentarios: